Separación "amistosa" con niños

Penélope es experta en divorcios, separaciones y rupturas con hijos. Si es tu caso ella está dispuesta a ayudarte dándote las pautas necesarias y hacerlo correctamente.

Moderador: Moderadores

Separación "amistosa" con niños

Notapor Sikandarv » Mié Ago 08, 2018 2:05 pm

Hola, cuento mi historia de forma breve.

Tras 17 años de convivencia fantástica, mi exmujer decidió hace dos meses que nos separemos porque solo me ve como un amigo y ya no disfruta conviviendo conmigo. Hace seis meses, quería tener otro hijo O_o . Tenemos una niña de 5 años y un niño de 8.

La idea de la separación me cogió por sorpresa y quede en estado de "shock". Su plan para la separación es que fuera amistosa, quería que siguieramos conviviendo durante meses mientras solucionaramos el tema de la vivienda y que siguieramos haciendo cosas juntos con los niños, en plan amigos. Al principio, dije que sí, pero en pocas semanas me puse fatal de la ansiedad, buscando una forma de revertir la situación. Seguiamos haciendo vida normal (comiendo, viendo la tele, estando con los niños...) salvo que no podía tocarla y teníamos libertad para salir por la noche sin dar explicaciones. Sorprendentemente, mi ex salía bastante poco, yo salía mucho más con amigos para desconectar.

Tras leer en Internet lo del contacto cero, decidí aplicarlo y hablé con mi ex diciendo que no podía seguir conviviendo. Decidimos tener a los niños por semanas y buscamos un piso donde ir turnándonos para domir quien no tuviera los niños.

El contacto cero me ha ayudado a reducir el nivel de la ansiedad, pero ahora estoy completamente triste y deprimido U_U , sobretodo cuando no tengo a los niños. Una sensación de fracaso por no haber podido conservar la familia unida y de no entender como estoy en esta situación, pues hace 3 meses consideraba que todo me iba bien en la vida y ahora me siento derrotado. Siempre apoye a mi ex en todo, incluso me quedaba más tiempo yo con los niños por temas del trabajo de ella. Mi vida giraba en torno a la familia y ahora ya no puede ser.

No se que hacer. Por un lado, quiero hacer la separación oficial, con un acuerdo escrito y reparto de los bienes, para pasar página y empezar una nueva vida. Por otro, tengo la irracional esperanza de recuperar el matrimonio y la familia, que sería lo mejor para los niños. Encima, me llamaron las amigas de la infancia de mi ex para asegurarme que la ruptura no era por terceras personas, y que tuviera paciencia pues no veían lógica las acciones de mi ex y que si le daba tiempo y no la agobiaba, recapacitaría.
Sikandarv
Usuario dejado

Re: Separación "amistosa" con niños

Notapor Penélope » Mié Ago 08, 2018 3:54 pm

Hola Sika bienvenido

Amigo y sé que no se te está haciendo fácil ésta nueva realidad que se ha presentado y que tenés que asumir y gestionar, pero ante la verdad y hechos tan contundentes lo que sigue, porque autoengañarse jamás va a ser una opción que te vaya a servir, y si desde hace 2 meses ya no están juntos porque así lo decidió la madre de tus hij@s, habrá que arremangarse, re-educarse y adaptarse, para atravesar de manera sana ésta nueva instancia que Hoy te ocupa, porque es la etapa que le sigue a toda ruptura.

Entre ustedes no puede mediar el Contacto Cero amigo porque cuando hay hij@s involucrados no es esa la opción o variable que media, sino el Contacto Filial (en ésta misma zona vas a encontrar esa lectura) por eso te sugiero que la leas y luego charlamos o compartimos lo que consideres necesario.

Con respecto al divorcio y a título personal te sugiero que no lo demores mucho más porque significaría estirar la agonía, y si fuiste precisamente vos el que no terminó soportando la parodia de la "convivencia amistosa" en nombre de los postureos o de evitar mortificaciones por los niñ@s o por el motivo que sea (que ya ves que no terminan resultando) seguir estirando la soga por falsas ilusiones de compostura, pues sería el mismo teatro pero con otra obra y puesta en escena; y te aseguro que si esa ex tuya hubiese sentido que la relación tenía compostura y que buscar ayuda calificada o resolver lo que no marchaba era algo que quería o necesitaba porque así lo sentía lo hubiera propuesto antes de cortar y perder lo que tenían juntos, como eso no sucedió es claro que la decisión ya estaba tomada, y que por mucho que quieras intentarlo sólo te va a llevar a demorar ese proceso del que te hablé más arriba y para desbeneficio de tod@s, inclusive de esos hij@s que te gustaría preservar bajo la carátula de lo que ya dejó de existir como tal, siendo que son plenamente conscientes de que esa realidad ya cambió para tod@s, incluidos ell@s, por eso lo mejor es actuar en consecuencia, sin más dilaciones ni sufrimientos sin sentido o utilidad alguna.

Por último amigo, cuando media una ruptura los de afuera son de palo ¿sí? porque nadie más que esos 2 son los que conocen hasta el último detalle y situación que los ha convocado por el tiempo en el que estuvieron juntos, así que lo mejor es no dejarse llevar por comentarios o dichos por muy bien intencionados que éstos sean, menos aún para montar falsas expectativas o hacer futurismos que no proceden, lo mejor es apoyarse y sostenerse en familiares y amig@s para que aporten a la causa sin partidismos ni postureos, seguir reconstruyéndose y ocupándote de tu responsabilidad parental que ya con eso es más que suficiente por el momento.

Cuando gustes seguimos compartiendo lo que quieras o necesites. Mucha Fuerza y a Aceptar las cosas a como se han dado sin culpas, remordimientos o reproches porque la Vida siempre sigue y está para Adelante. Te mando un Abrazo.
Res non Verba
Respetar las normas del Foro y Leerlas antes de Postear.
La ansiedad es la mente yendo más rápido que la Vida
Penélope
Consejera del foro

Notapor Sikandarv » Dom Ago 12, 2018 11:13 am

Hola Penélope, gracias por tus consejos.

Sé que lo mejor para mis hijos es que tenga la mejor relación posible con mi ex. Pero ahora mismo, tengo demasiado dolor emocional para poder hablar con ella. Cada vez que la veo, me pega un bajón anímico. Ahora sólo me comunico con ella por email.

Los sentimientos mandan sobre mi y me tengo que contener tanto para no suplicarle volver, como no abroncarla por no pensar en sus hijos. Afortunadamente no hago ninguna de las dos cosas.

Necesito un tiempo, que creo que será largo, para recuperarme y pasar el duelo. Solo una vez este yo bien, podré tener una relación de contacto filial e incluso amistad. (Éramos muy amigos antes de pareja).

Además, la aptitud de mi ex era ambigua al romper. Por un lado tenía clarísimo que no me quiere y busca tener "libertad", pero repite constantemente que no le extrañaría que volviéramos a estar juntos en uno o dos años, pues conoce casos que así ha pasado. Sé que lo dice por inseguridad, para tener un plan B por si no le va bien la soltería. Aún así, estos comentarios no me ayudan a pasar página.

Tampoco parece estar interesada en acelerar la separación oficial, lo deja todo en mis manos. Ella quería una separación "temporal" para estar 100% segura de su decisión, cuándo le comenté que ya no quería esperar e ir moviendo el tema legal, me puso mala cara.
Sikandarv
Usuario dejado

Notapor Penélope » Dom Ago 12, 2018 1:59 pm

Sikandarv escribió: Además, la aptitud de mi ex era ambigua al romper. Por un lado tenía clarísimo que no me quiere y busca tener "libertad", pero repite constantemente que no le extrañaría que volviéramos a estar juntos en uno o dos años, pues conoce casos que así ha pasado. Sé que lo dice por inseguridad, para tener un plan B por si no le va bien la soltería. Aún así, estos comentarios no me ayudan a pasar página.

Tampoco parece estar interesada en acelerar la separación oficial, lo deja todo en mis manos. Ella quería una separación "temporal" para estar 100% segura de su decisión, cuándo le comenté que ya no quería esperar e ir moviendo el tema legal, me puso mala cara.

Mirá amigo uno entiende perfectamente tu sentir, y que estás en shock porque hace muy poco tiempo que la ruptura se produjo, que la que la decidió fué ella porque como bien decís ya no te quiere sino nada de ésto estaría pasando, y que no sabemos a qué plan obedece o si sigue uno, y repito no lo sabemos y no interesa en lo más mínimo ya, pero lo que sí cuenta es que TU PLAN no puede ser el esperar a que se dé cuenta de lo que siente o a que se decida a sentir Hoy lo que hasta ayer sí (cosa imposible) o que Vos te amoldes a sus tiempos porque además de ridículo es injusto y sobre todo muy aprovechado de su parte, y si no entiende que Su Decisión trae consecuencias, es su problema a resolver, pero que vos te quedes en un limbo emocional por las palabritas que a ella se le ocurra decirte no y cien veces no, porque entrarías en una zona tan peligrosa como infértil y dónde podrías estar Años en ese gris desgastante mientras tus fuerzas se diezman, y te aseguro que lo vas a lamentar a lo grande, porque mientras ella se sigue desapegando de tu persona y haciendo su vida como la tiene pensada desde hace tiempo y teniendo claro que ya no quiere seguir con el proyecto familia, tus días serían eternos y por demás crueles, y no creo que esa situación te traiga la serenidad que Hoy estás queriendo y necesitando.

Cuesta y duele asumir la realidad y vuelvo a decirte que te entiendo perfectamente, pero desde el mismísimo momento en que la ruptura se produjo lo único que te une a ella son tus hij@s, por eso ahora llegó la hora de Razonar amigo, porque la etapa de las emociones y los sentimientos ya se pasó y tenían sentido y sustento mientras se recreaban porque la coincidencia, la reciprocidad y las ganas así lo determinaban, pero el residual que quedó en ella de todo ese pasado sólo obedece al cariño que te tiene producto de los años compartidos y de esos hij@s que trajeron al mundo, y hasta ahí llega el cuento, y si no mide que esas ambigüedades que mencionás están de más y sólo provocan más confusión y dolor del que ya hay y que es innecesario, sé vos más inteligente y apelá a tu innata Fortaleza y Sentido Común, sabiendo Aceptar su Decisión y actuando en consecuencia a ello, para no seguir perdiendo más girones de emocionalidad, tiempo y Dignidad en lo que no podés ni debés querer manejar, porque escapa a tu potestad lo que en ella ya dejó de estar, de sentir y de querer a tu lado y contigo ¿o acaso tenés alguna obligación de esperar tiempos ajenos hacia una persona que te sacó de su vida de manera tan contundente? ¿cuanto TIEMPO DE VIDA estás dispuesto a regalar y en nombre de qué lo harías si HOY no te Quiere? ¿te crees que una persona que Ama realmente a otra se arriesgaría a tanto, o la lastimaría con las falsas promesas a futuro? ¿Vos hubieras actuado así, o jugarías a la intriga?...

Ella tiene muy claro lo que quiere y sus Hechos así lo determinan, por eso no sirven ni las presiones, reclamaciones, insistencias o ruegos que le hagas ¿y las palabras?.... las palabras ya no hacen falta querido ni tienen efecto, y lo más sano es que sigas con tu vida, metas cabeza y energía en todo aquello que te hace bien y te suma para que las emociones se encaucen y sanen poco a poco, compartas momentos de calidad con tus hij@s ocupándote y preocupándote de que estén bien, y dejes que del resto se encargue el tiempo, que es el que sabe realmente acomodar todo donde debe y le corresponde estar.

Amigo ésto no es un drama otras cosas sí lo son, pero el cierre de una etapa que finalizó es sólo un capítulo más dentro del libro de tu vida, y sé que hubieses querido seguir escribiéndolo, pero ya no hay más páginas, al menos con esa persona como co-protagonista, pero te doy mi palabra que hay muchas más que están en blanco y que sólo de Vos depende cómo y de qué manera serán escritas de acá en más, y no te aconsejo que te pierdas de hacerlo, sólo es cuestión de Decisión y sabrás vos cuando tomarla.

Calma y Realismo, que como todo en la Vida, ésto también pasará porque tenés la Fortaleza suficiente para atravesar y lograr lo que te propongas. Abrazo Grande, y por acá seguimos cuando gustes o necesites. Fuerza! :hola:
Res non Verba
Respetar las normas del Foro y Leerlas antes de Postear.
La ansiedad es la mente yendo más rápido que la Vida
Penélope
Consejera del foro

Volver a EL ESPACIO DE PENÉLOPE